La justa liebre

conejo

La Liebre pensaba un día: “si todos pudiésemos volar, comeríamos las frutas más suculentas de los árboles; si todos pudiésemos nadar, viajaríamos por los mares, y si todos pudiésemos cantar, éste sería un mundo más bello.”

“Pero, ¿qué nos detiene?”, mencionó la Liebre. Razonó entonces: “Nadie nos ha dado la oportunidad de hacerlo. Si le diésemos permiso a todas las bestias, ellas podrían hacer más cosas. Hablaré con el León para que les otorgue la libertad de volar, de nadar y de cantar a todos los animales.”

Recitó la Liebre ante su rey: “Sabio León, dejaos convencer por mis palabras. Todos los animales deben tener igual libertad para volar, nadar y cantar. ¿Por qué sólo el halcón surca los cielos y medra con el indefenso conejo? ¿Por qué la nutria puede comer más ostiones que el ratón que no puede nadar? ¿Por qué a la tortuga le está negada la posibilidad de cantar?”

El León, de interesada sabiduría, vio las magníficas posibilidades de verse volando, nadando y cantando. Pero, sobre todo, se vio a sí mismo como el líder justo que rompería las barreras naturales que dividen a los animales.

Pronunció entonces el León: “Muy bien, Justa Liebre, es claro que que si otorgásemos estos derechos a todos los animales, cambiarían su comportamiento y romperán los límites impuestos a las bestias desde tiempos inmemoriales. Tengan todos los animales, a partir de este momento, la oportunidad de hacer todo cuanto les ha sido negado en el pasado. Sepan que yo, su legítimo rey, les doy derecho a hacerlo todo, a volar, nadar y cantar. Un mundo más justo es aquel en el que todos tienen los mismos derechos.”

Con gran pompa, el León dio a todo animal esta nueva “Condición Justa”, porque era igual para todos. Las bestias aplaudieron a la Condición Justa, pues bien se imaginaban volando, nadando, o cantando.

Cada animal regresó a su hogar sabiendo que tenía el derecho a nuevas cosas, y ninguno tardó en probar los límites de su imaginación. La tortuga que siempre añoró volar, saltó en desde el risco más alto. El halcón que nunca había probado el mar, se sumergió en la morada del delfín. El burro al que le habían negado el canto, declamó grandes versos ante todos. Y de los tres animales, sólo el burro quedó.

burro

tortuga

La Liebre, satisfecha por ver al pato nadar y volar, regresó con el Léon a celebrar este equitativo mundo. Ante el rey, ya se postraba el burro quien, entre lágrimas, aplaudía tener derecho al canto.

Preguntó entonces el León a la Liebre: “Ahora que todos los animales son más libres y han quedado satisfechos, ¿qué debemos hacer?”.

La Liebre exclamó: “No queda otro camino que expandir una vez más los derechos de las bestias. Ved al burro satisfecho por con su canto, y observad cómo otros animales, haciendo uso de sus nuevas capacidades, ya ni siquiera asisten a esta reunión por ser tan felices. Sin duda nos aguarda un glorioso futuro con una justicia nunca antes vista”.

Pronunció el León: “Ciertamente, disfrutan los animales de la Condición Justa y, por ello, concedo a todos el derecho de convertirse en la bestia que imaginen y que, quizá desde su nacimiento, les ha sido negado ser”.

La Liebre se pensó venado y corrió rápidamente hacia el horizonte, pero el burro se pensó león, y a la liebre devoró.

Moraleja:

Desconfía cuando se regalen innumerables derechos. Quien los concede en pompa y solemnidad tiene nulo interés en hacerlos cumplir, pues habrá ya recibido recompensa al otorgar mediante palabras lo que parecía imposible .

Ilulstraciones por Art Gil

Anuncios

2 respuestas a “La justa liebre

  1. Ika dice:

    Si…
    La moraleja es hay quienes se adornan haciendo falsa justicia otorgando derechos, sin medir las consecuencias y nuevas injusticias que esos derechos provocaran, porque no les importa… Ya se lucieron, ese era su objetivo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s